26/11/2009 - DGR Provincial audita a toda hora:

Rentas audita la zona de la balcarce

La Dirección General de Rentas provincial sorprendió el fin de semana pasado a todos los empresarios de la zona de la Balcarce con el desarrollo de un operativo de control y verificación sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales del sector.

  Ver Nota Completa  

10/11/2009 - DGR de la provincia recorrió los mercados de pulgas. 110 comercios inspeccionados.:

La Dirección General de Rentas de Salta, con 47 inspectores en la calle, auditó comercios del micro centro de la capital.

En el mega operativo encarado por el Subprograma de Auditoria Fiscal, se rastrillo los comercios de los llamados mercados de pulgas, con la intención de registrar y sancionar aquellos que operan en situación ilegal. El operativo que contó con la presencia del Director general Cr. Diego Dorigato, registró el 91% de comercios inscriptos. El porcentaje restante en infracción se compone de un 5% no inscriptos y un 4% de comercios que no emiten comprobantes de pago.
  Ver Nota Completa  

29/10/2009 - LOS CONTROLES DE LA DGR ESTÁN DANDO BUENOS RESULTADOS. MEJORA LA CONDUCTA TRIBUTARIA DE LOS SALTEÑOS:

La Dirección General de Rentas de la provincia realizó un balance sobre la situación general de los contribuyentes, y el resultado demostró que los salteños redujeron su nivel de riesgo y cumplen mejor sus obligaciones.

  Ver Nota Completa  

16/10/2009 - DGR combate al comercio ilegal en proximidad a la fecha comercial del Día de la Madre:

Días pasados se realizó un nuevo operativo de control rutero sorpresa, implementado por el sub programa de Auditoria Fiscal de la Dirección General de Rentas de la Provincia.
El operativo, realizado con un grupo especial de inspectores, interceptó a los llamados tours de compras de procedencia del La Salada, provincia de Buenos Aires, y con destino a la ciudad de Salta y localidades del interior de la provincia.

  Ver Nota Completa  

14-10-2009 - DGR registra una alta adhesión. Últimos meses del régimen especial.

La Dirección General de Rentas recordó a la comunidad que se encuentra vigente el Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Tributarias, de acuerdo a la Ley Provincial Nº 7.568.
Esta medida, que tiene vigencia hasta el 31 de Diciembre del corriente, se dicto en adhesión a la Ley Nacional Nº 26.476, y tiene por objetivo la regularización de deudas ofreciendo descuentos especiales a los contribuyentes para promover su cumplimiento.

  Ver Nota Completa  

07/10/2009 - INCENTIVO PARA LA COMPRA VENTA DE AUTOMOVILES: Se encuentra en vigencia la exención del Impuesto de Sellos en la compraventa de vehículos nuevos y usados en la provincia de Salta. El Poder Ejecutivo junto a la Dirección General de Rentas impulsan medidas para reactivar el mercado local, en este caso buscando beneficiar la comercialización de automotores.

  Ver Nota Completa  

08/09/2009 - Calificó satisfactorio con 8,11 puntos. DGR entre las mejores en prestación de servicios: Un sondeo de opinión efectuado por la Secretaría de la Función pública posiciona a la DGR como uno de los mejores organismos en la prestación de distintos servicios.

  Ver Nota Completa  

07/09/2009 – CONCURSO ¡MI FACTURA POR FAVOR! YA SE CONOCEN LOS COLEGIOS FINALISTAS: Alumnos de Polimodal, de colegios públicos y privados, de los Departamentos de San José de Metán, Rosario de la Frontera, General Güemes, Chicoana, Cerrillos y Capital, transitan las ultimas instancias del Concurso ¡Mi factura por favor!...”, organizados por la DGR y AFIP.

  Ver Nota Completa  

04/09/2009 - DGR MEJORA SUS PROCEDIMIENTOS. SUPERANDO LAS EXPECTATIVAS: La Dirección General de Rentas de Salta consigue, entre uno de sus objetivos primarios, la mejora del proceso de selección de contribuyentes a fiscalizar. “El sistema de Inteligencia Fiscal, aplicada a las tareas fiscalización del Organismo, y un eficiente manejo de la información arroja una metodología inteligente de selección de contribuyentes y evita, en consecuencia, los controles compulsivos” explica el Director Cr. Diego Dorigato.

  Ver Nota Completa  

21/08/09 -  Se creó la comisión de enlace entre CPCES y DGR Salta.
Permitirá al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y a la Dirección General de Rentas de la Provincia, aunar esfuerzos para promover el fortalecimiento de las instituciones y desarrollar programas en las áreas de mutuo interés. Se conformó una Comisión de Enlace.

  Ver Nota Completa  

10/08/2009 - DGR en las calles de toda la provincia. La competencia desleal se combate puerta a puerta: La Dirección General de Rentas presentó el balance semestral de su plan de acción de control fiscal denominado Verificación Puerta a Puerta (VPP), el que es realizado comercio por comercio en toda la Provincia. A través de esta innovadora metodología se fijó el objetivo de llegar a cada uno de los comerciantes en sus respectivos domicilios.

  Ver Nota Completa  

10/08/2009 - La DGR y el control del comercio ilegal. Balance del primer semestre del año:
Con el objetivo de dar a conocer las actividades que desarrollan y destacar la labor en todos los puntos de control ruteros de la Provincia, la Dirección General de Rentas brindó cifras y datos sobre las acciones que se desarrollan en los PUESTOS DE CONTROL de Salta Capital (Aunor y Vaqueros), El Naranjo (Ruta 9), El Quebrachal (Ruta 16), Salvador Mazza y en el Puesto Móvil, que se traslada a distintos puntos estratégicos de manera sorpresiva.

  Ver Nota Completa  

31/07/2009 -DGR y Afip controlan el transporte en ruta. Rutas vigiladas con tecnología.
La Dirección General de Rentas de Salta y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desarrollan constantes operativos en las rutas de acceso a la Provincia.
Mediante el uso de tecnología de conexión satelital se realizan controles al transporte de carga en tránsito, en los puestos de “El Naranjo” y “El Quebrachal”. Actualmente estos operativos, se enfocan al transporte de granos, los cuales deben contar con el respaldo de la carta de porte correspondiente.

  Ver Nota Completa  

03/07/2009 - Controles en ruta frenan el comercio ilegal:
La Dirección General de Rentas, en un nuevo operativo del Sub Programa de Auditoria fiscal, realizado entre el 30 de junio al  2 de julio en el puesto”El Quebrachal”, en R.N.: 16 Kilómetro 573, realizó  dos importantes procedimientos.

  Ver Nota Completa  

24/06/2009 - Ley Nº 7.568 Régimen especial de regularización de deudas, adhesión a los Títulos II y III de la Ley Nacional Nº 26.476
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 7.568 que ofrece un esquema de regularización de deudas, con el objetivo de atraer a los contribuyentes a regularizar sus tributos provinciales, acorde con las políticas de acción reflejadas en la Ley Nacional Nº 26.476, además de convertirse en una importante herramienta para poder ser calificado como buen contribuyente.

  Ver Nota Completa  

11/06/2009 - DGR secuestró 3.800 kilos de ropa:  En su lucha continua contra el comercio ilegal, la Dirección General de Rentas de la Provincia desarrolló un mega operativo en el Puesto de Control El Naranjo. Estas acciones dieron como resultado el secuestro de 94 bultos de mercadería que intentaba ingresar a Salta de forma ilegal.
Así, se evitó la comercialización ilegal de 3.800 kilos de mercaderías adquiridas sin la documentación correspondiente. En esta oportunidad el objetivo fue realizar un estricto control de carga sobre los denominados TOURS DE COMPRAS provenientes de la Provincia de Buenos Aires, los que habitualmente recorren lugares comerciales como La Salada , Once y Flores.

  Ver Nota Completa  

08/06/09 - DGR implementa el sistema de Perfil de Riesgo Fiscal:  A partir de julio, se llevará adelante, la implementación del registro de Perfil de Riesgo Fiscal, que servirá para mejorar los niveles de cumplimiento de obligaciones tributarias formales y materiales.
Con la resolución 09/2009 de la Dirección General de Rentas de la Provincia, se pondrá en marcha un registro de categorización de los contribuyentes y/o responsables de los tributos que se encuentran bajo la órbita del organismo.
A través de esto, se determinará el "riesgo fiscal" que cada uno de los inscriptos, en actividades económicas, cooperadoras asistenciales e inmobiliario rural, representen para el Estado, en cuatro niveles definidos como: A, sin riesgo fiscal; B , bajo riesgo fiscal; C, medio riesgo fiscal y D, alto riesgo fiscal.

  Ver Nota Completa  

26/05/09 - DGR secuestró 700 kilos de ropa en un operativo conjunto con la Policía de la Provincia: La Dirección General de Rentas de la provincia de Salta secuestró el viernes 700 kilos de ropa, valuada en unos 50 mil pesos, que era transportada en dos combis desde Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia, para ser comercializada en tiendas y ferias americanas y que fueran adquiridas de manera irregular.
El operativo se llevó a cabo en un puesto móvil montado en el destacamento policial de Lumbreras (Metán), extendiéendose por espacio de 10 horas, y contó con la participación de agentes de la DGR, de la Brigada de Investigaciones y de la Policía de la Provincia.

  Ver Nota Completa  

07/05/09 - AFIP y DGR Provincial premian a la conciencia tributaria. Reeditan programa de concientización tributaria.
Alumnos del polimodal serán premiados por el concurso "Mi Factura por Favor!" que inscribirá a colegios hasta el 15 de mayo. La AFIP y la DGR de la Provincia de Salta a través de su Programa de Cultura Tributaria, organizan por cuarto año consecutivo el Concurso "Mi Factura por Favor! Desde la formación del ciudadano hacia la conciencia tributaria".
Dirigido a los colegios polimodales de los departamentos de: Chicoana, Cerrillos, Capital, Cafayate, General Güemes, Metán, Rosario de Lerma y Rosario de la Frontera.
Se participa con equipos de 6 alumnos y 2 profesores y se pueden ganar importantes premios para el colegio.

  Ver Nota Completa  

20/04/2009 - La DGR de la Provincia auditó la situación de hoteles: De manera coordinada, la Dirección General de Rentas de la Provincia y el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Turismo y Cultura, con el objetivo de detectar y sancionar a los comerciantes que operan desde la ilegalidad, llevó a cabo un programado operativo visitando hostales de 1 o 2 estrellas, residenciales y alojamientos familiares.

  Ver Nota Completa  

08/04/09 - Nuevo procedimiento para la aplicación de multas por infracción a los deberes formales: La Dirección General de Rentas de la provincia, dentro de sus objetivos de promover la cultura tributaria y de luchar contra la evasión, comenzará a multar a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus deberes formales.
Este tipo de acciones se generan con el claro compromiso de mejorar los niveles de cumplimento de los contribuyentes, con la visión de fomentar conciencia tributaria y mejorar los procesos de fiscalización contra el comercio ilegal.

  Ver Nota Completa  

03/04/09 - Inspeccionan desde hoy a las empresas de servicios turísticos: El ministerio de Finanzas, a través de la DGR y el ministerio de Turismo y Cultura, realizarán controles a los negocios del rubro. En primer lugar verificarán los hoteles y residenciales, y luego las agencias de viajes y de alquiler de autos.
La inspección que realizarán desde hoy, y ante la proximidad del receso de Semana Santa, tiene como objetivo detectar y sancionar a los comerciantes que operan desde la ilegalidad,protegiendo de esta forma a quienes tienen sus papeles en regla en las fechas de mayor flujo de visitantes.
"Buscamos transmitir un doble mensaje: por un lado, quienes no tengan sus papeles en regla sabrán que no van a poder operar libremente y que les caerán sanciones y, por el otro, quienes hagan bien las cosas y cuenten con la documentación necesaria verán que estamos protegiéndolos y que el esfuerzo que hacen para trabajar en regla es retribuido con la sanción a la competencia desleal", señaló el director adjunto de la Dirección General de Rentas de la Provincia, Alejandro Levin.

  Ver Nota Completa  

27/03/2009 - Fiscalización en conjunto: Metán es auditada por DGR de la Provincia y el Ministerio de Turismo y Cultura. El Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia junto a la Dirección General de Rentas de la Provincia iniciaron controles en forma conjunta a los efectos de detectar y sancionar la oferta turística no habilitada.
De tal manera, los Departamentos de Fiscalización de ambos organismos se encuentran controlando a los distintos prestadores existentes en la localidad de Metán con el objeto de verificar que los mismos cumplan con las inscripciones y habilitaciones necesarias para funcionar.
El operativo en curso corresponde a la puesta en marcha del calendario de actividades previsto entre ambos organismos para el año 2009. De esta manera los controles serán continuos en las localidades del interior de la provincia y capital, sancionando a aquellos prestadores que incumplan con la normativa vigente.

12/03/2009 - La Dirección General de Rentas recorre las calles combatiendo la competencia desleal. Entrevista al Director de Rentas de la Provincia CPN Diego Dorigato Manero.

¿Cómo encara la D.G.R. de la Provincia este 2009? No podemos encararlo de otra forma que no sea redoblando esfuerzos para trabajar más. Durante este año la D.G.R. de la Provincia tiene una misión clara, regularizar a la mayor cantidad posible de comerciantes en toda la Provincia. Para ello se implementó un nuevo sistema de control denominado VERIFICACIÓN FISCAL PUERTA A PUERTA. Con este sistema, es el Organismo el que va al contribuyente adoptando así una actitud totalmente proactiva. Esto sin duda demanda un esfuerzo importante para la entidad pero los resultados son notables…

  Ver Nota Completa Ver Infograma  

19/02/2009 - Los operativos de la DGR de la Provincia siguen detectando comercios en situación irregular: En un nuevo operativo de relevamiento fiscal se recorrieron locales comerciales en la localidad de San Luis, el resultado refleja un 45% de comercios no inscriptos, que compiten deslealmente con quienes trabajan en el marco de la ley.
La Dirección de Rentas de la Provincia intensifica su accionar para controlar y revertir esta situación, bregando por la "igualdad tributaria". Los índices relevados hasta el momento ponen de manifiesto un alto porcentaje de negocios que conviven con sus pares en situación de competencia desleal. "La cultura de personas que buscan vivir en la ilegalidad comercial, ponen en desigualdad de condiciones a los comercios y empresas que cumplen con sus deberes cívicos abonando sus tributos de manera correcta", indicó el Director de Rentas de la Provincia el CPN Diego Dorigato, en el marco de la lucha por la regularización fiscal y contra el comercio ilegal.
En los operativos realizados por la DGR de la Provincia, se releva la cantidad de comerciantes no inscriptos y la correcta emisión de los comprobantes de las operaciones comerciales. Al mismo tiempo se le informa a la comunidad sobre las consecuencias a la que se exponen quienes eluden sus obligaciones tributarias.

Ver Gráfico

17/02/2009 - Operativo en La Caldera: entre los días 13 y 17 de febrero se efectuaron operativos de fiscalización en 43 comercios en la localidad de La Caldera, los relevamientos estuvieron orientados al control de inscriptos y emisión de comprobantes, labrándose 35 actas de clausuras (28 por falta de inscripción y 7 por no emitir comprobantes).

Ver Gráfico

10/02/2009 - Operativo en Vaqueros registra un 35% de comercios en situación irregular: Continuando con el plan de regularización fiscal, la Dirección General de Rentas del Gobierno de la Provincia de Salta, en un nuevo operativo, registró un alto porcentaje de comercios en situación irregular, con indicadores similares a los obtenidos en anteriores operativos.
Las tareas llevadas a cabo, consistentes en la detección de comerciantes no inscriptos y en la verificación de la correcta emisión de los comprobantes de las operaciones realizadas, revelan estadísticas que serán usadas para nuevas acciones con el fin de controlar el cumplimento de las obligaciones fiscales.
La D.G.R. de la provincia, a través de estos controles, busca poner en plano de igualdad a todos los contribuyentes, transmitiendo la situación de riesgo a la que se exponen quienes eluden sus obligaciones tributarias.

10/02/2009 – Operativo en Cafayate. En el marco del plan de fiscalización que lleva a cabo la Dirección General de Rentas de la provincia, la policía fiscal realizó una auditoria en los comercios de la ciudad turística de Cafayate. Del procedimiento en 351 locales auditados, se detectaron 242 en condiciones irregulares, por lo cual se labraron actas de clausura, por faltas de inscripción y faltas de emisión de facturas.
“Queremos que los comercios ilegales no tengan las mismas condiciones que nosotros que cumplimos”, manifestó Rosa Martínez, comerciante de la zona, al referirse “al esfuerzo que implica estar en regla”.
Es importante aclarar que la DGR viene llevando a cabo tareas de rastrillaje y detección de comerciantes no inscriptos. Durante los procedimientos se verifica la correcta emisión de los comprobantes de las operaciones comerciales realizadas, como parte de la lucha contra el comercio ilegal.
Por su parte, el Director Adjunto de la Dirección General de Rentas, Alejandro Levin manifestó que “La equidad social se logrará, en parte, a través de los recursos que podemos obtener producto de los comercios que no regularizan su situación.
La policía fiscal, del organismo fiscal provincial, continuará auditando en el interior de la provincia en forma regular y sistemática para disminuir los infractores de localidades y barrios de nuestra provincia.

03/02/2009 - Operativo en zona centro: Siguiendo con las fiscalizaciones domiciliarias, la Dirección General de Rentas de Salta efectuó, en la tarde del día martes 03 del corriente mes, un operativo de control fiscal sobre calle Santiago del Estero, entre calles Deán Funes y Adolfo Guemes. Como resultado del mismo, se relevaron 59 comercios -2 no inscriptos-, labrándose 6 actas de clausuras por falta de inscripción ante el organismo fiscal y por no emitir facturas de ventas o de prestación de servicios.

30/01/2009 - Operativos Domiciliarios de la DGR: Durante el mes de enero del corriente año, cumpliendo con el plan de acción programado, la Dirección General de Rentas ha realizado 547 controles fiscales sobre comerciantes de distintas localidades de nuestra provincia, consistentes en visitas domiciliarias sorpresivas de relevamiento fiscal.
El área de fiscalización del organismo llevó a cabo 337 controles en establecimientos comerciales, pudiendo detectar 71 comerciantes no inscriptos. En este punto, resulta preocupante el grado de informalidad registrado en los comerciantes barriales de la ciudad de Salta, donde se constató casi un 50% de comercios no inscriptos en el organismo fiscal provincial.
Como resultado de estos controles, se labraron 81 actas de clausuras por no inscripción y por no emisión de facturas de las operaciones de ventas que realizadas.
En este orden, continuando con su lucha contra el comercio ilegal, el área de recaudación de la Dirección General de Rentas también practicó 210 visitas con notificaciones legales a contribuyentes en omisión de pago de sus obligaciones tributarias mensuales.

Ver Resumen de Enero

30/01/2009 - Operativo de fiscalización: Continuando con las tareas dispuestas en el plan de acción para el corriente año, la Dirección General de Rentas ha realizado, los días 27 y 29 del corriente, nuevos operativos de fiscalización en la zona barrial de Ciudad del Milagro y en el microcentro de nuestra ciudad, en peatonal Florida al 100 (entre Alvarado y Urquiza).
Las tareas llevadas a cabo consistieron en la detección de comerciantes no inscriptos y en la verificación de la correcta emisión de los comprobantes de las operaciones realizadas. En el Barrio Ciudad del Milagro, el día martes pasado, el organismo fiscal provincial realizó 29 relevamientos y labró 16 actas de clausura, 11 por no registrar inscripción como contribuyentes y 5 por no entregar facturas, siendo preocupante el grado de informalidad que se registran en los comerciantes barriales.
El día jueves, en Peatonal Florida, se visitaron 39 establecimientos comerciales, labrándose 2 actas de clausura por no emitir facturas de sus ventas. En esta oportunidad, también formaron parte del operativo funcionarios de la Municipalidad de Salta, efectuando controles en conjunto para detectar comerciantes en evasión y verificar el adecuado cumplimiento tributario.

28/01/2009 - Clausuras practicadas por la D.G.R.: La Dirección General de Rentas, en su continua lucha contra el comercio ilegal, los días lunes y martes pasado, llevó a cabo la clausura de dos establecimientos comerciales por no encontrarse inscriptos como contribuyentes en este organismo fiscal.
En primer término, la medida fue practicada sobre un local comercial del interior de la Provincia, mientras que el segundo fue realizado en la capital provincial.
La sanción impuesta a estos comerciantes ilegales consiste en la veda total del ejercicio de sus actividades comerciales y administrativas durante el periodo de clausura.
Con estas acciones, el organismo fiscal procura incorporar en su base de datos a sectores que en la actualidad se encuentran en evasión, ampliando así el universo de contribuyentes.

23/01/2009 - Operativo de Fiscalización: Durante la tarde del jueves 22 de enero de 2009 la Dirección General de Rentas realizó un operativo de fiscalización tipo "puerta a puerta" en el barrio San Carlos, ubicado en la zona sur de la ciudad de Salta, continuando con el desarrollo del objetivo fijado de detectar a los comerciantes no inscriptos y a los que no emiten comprobantes por sus operaciones.
Como consecuencia del mencionado operativo se relevaron 35 comercios, labrándose 23 actas de clausura, 19 por falta de inscripción y 5 por falta de emisión de comprobantes.
Los datos obtenidos del operativo dan cuenta del alto grado de informalismo de los comerciantes que operan en las zonas barriales, por lo que esta Dirección continuará trabajando en los distintos barrios de la capital salteña y del interior provincial.

21/01/2009 - Operativos de fiscalización: Continuando con los operativos proyectados por la Dirección General de Rentas de Salta, agentes fiscales de este organismo realizaron, en la tarde del martes 20 de enero, verificaciones puerta a puerta sobre calle General Güemes desde Nº 300 al Nº 1.100, efectuándose 72 relevamientos y labrándose un total de 16 actas de clausuras, 22% del total controlado (11 por falta de inscripción y 5 por no emitir facturas). Las irregularidades detectadas fueron reiterativas en los rubros "venta de prendas de vestir", "confiterías", "peluquerías" y "servicios brindados por profesionales Médicos y Abogados".

21/01/2009 - Atención a contribuyentes del interior: entre los días 13 y 16 de Enero se realizaron en las localidades de Cafayate, San Carlos y Animaná 244 notificaciones a contribuyentes que registran falta de presentación de declaración jurada de los Impuestos a las Actividades Económicas y de Cooperadoras Asistenciales. A partir del día 20 de Enero se destinó personal de esta administración para atender a los contribuyentes notificados en la Receptoria de Cafayate – Mitre Nº 077.
También se habilitó en la Municipalidad de Cafayate el servicio de emisión de formularios preimpresos para el pago de tributos administrados por esta Dirección.

19/01/2009 - Nuevo servicio Web: A partir del día 20 de enero del 2009 se podrá consultar e imprimir las constancias de inscripción como contribuyentes - F 901 - desde la página WEB de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta www.dgrsalta.gov.ar.
Con este servicio los contribuyentes podrán obtener copias de las referidas constancias para su presentación ante los agentes de percepción, retención y diversos organismos públicos y privados que lo requieran.