Convenios con otros organismos



CONVENIO DE COMPLEMENTACION DE SERVICIOS ENTRE LA DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONAES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS Y LA PROVINCIA DE SALTA (Representada por el Sr. Director General de Rentas, C.P.N. Diego Dorigato Manero) celebrado día 27/07/2.010).

- El acuerdo celebrado entre la D.N.R.P.A. tiene por objeto que los Encargados de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor de todo el país actúaen como Agentes de Percepción del Impuesto de Sellos, de conformidad con lo prescripto en el Código Fiscal de la Provincia de Salta, respecto de los trámites registrales que se peticionen ante los mismos y en la medida que los mismos se encuentren alcanzados por el tributo. En el presente acuerdo, La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (A.C.A.R.A.) actuará como Ente Cooperador, estableciendo un sistema para la interconexión "on line" entre los registros y la petición y cancelación de la liquidación del Impuesto de Sellos correspondiente por parte de los usuarios en oportunidad de presentación de los trámites.

ACUERDO COMPLEMENTARIO ENTRE LA DIRECCION GENERAL DE RENTAS DE LA PROVINCIA DE SALTA Y LA ASOCACION DE CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA en razón del Convenio de Complementación de Servicios celebrado el día 27/07/2.010 entre la Provincia de Salta y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

- Mediante el presente se acuerda que la A.C.A.R.A. desarrollará y diseñara los programas, mecanismos y soportes técnicos adecuados para el acceso informático por parte de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, ello a efectos de consultar la situación impositiva y liquidar el Impuesto de Sellos respectivo al momento de realizar los trámites registrales, comprometiéndose la Provincia de Salta a aportar los elementos, datos y recursos necesarios para tal tarea.

ACTA ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Y LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SALTA (celebrada el día 30 de Diciembre de 2004).

-La presente modifica las Actas Acuerdos de fecha 18/07/02, 23/12/02 y 31/01/03, reasumiendo el Municipio la percepción, fiscalización y gestión de cobro de los Impuestos a la Radicación de Automotores, Inmobiliario Urbano y las Tasas por el Ejercicio de Actividades Diversas (hoy TISSH) y la Contribución sobre la Publicidad y Propaganda (hoy Tasa por Publicidad y Propaganda), los que mediante las Actas que por la presente se modifica, fueron encomendados a la provincia de Salta. Asimismo, en pos de evitar un colapso en la gestión y recaudación de los tributos, se crea una Comisión de Coordinación para hacer efectivo el traspaso. También se acuerda mantener un estrecho vínculo de colaboración y cooperación mutua que permita mejorar y facilitar las tareas de fiscalización, lograr una capacitación de los RRHH de ambos organismos y compatibilizar los sistemas informáticos de administración fiscal.

CONVENIO DE COLABORACION RECIPROCA CELEBRADO ENTRE EL MINISTERIO DE FINANZAS Y OBRAS PUBLICAS Y EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCAS ECONOMICAS DE SALTA (Aprobado por Decreto Nº 4.058/2.009).

-El presente Convenio tiene como finalidad establecer un marco de cooperación reciproca para que, la Dirección General de Rentas de Salta y el Consejo Profesional, aúnen esfuerzos a fin de promover el fortalecimiento de las Instituciones y desarrollar programas de cooperación en las áreas de mutuo interés y en todos los campos en que se desarrollan sus actividades. Esta integración se concretará sin perder de vista las características inherentes de los servicios que prestan ambas instituciones.

ACTA DE COMPROMISO PARA LA COLABORACION RECIPROCA ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Y LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (celebrado el 15/05/2.009)

-Mediante el presente se implementa la interconexión de las distintas bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Dirección General de Rentas de la provincia de Salta, a fin de realizar intercambios de información entre los mismos, en pos de mejorar la consecución de los objetivos fiscales de ambos Organismos.

CONVENIO ENTRE LA SECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS Y EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA (Aprobado por Decreto Nº 2.079/04 y prorrogado por Decreto 1.238/09)

-Mediante el presente se convino desarrollar acciones tendientes al fortalecimiento de la Administración Tributaria Municipal, mediante el "Plan de Fortalecimiento Municipal" implementado en el ámbito de la Dirección General de Rentas, y cuyo desarrollo y cumplimiento se encuentra a cargo de la Secretaría de Ingresos Públicos.-

CONVENIO SOBRE DIFUSIÓN ENTRE LA CORTE DE JUSTICIA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS DE LA PROVINCIA DE SALTA (Celebrado el 24 de Junio de 2.008)

- El acuerdo tiene por objeto facilitar el acceso y uso de un sistema de consulta de expedientes judiciales por medios electrónicos, en el marco de la Ley Nº 25.326.

- Por el mismo la D.G.R. tendrá acceso electrónico a los datos de procesos judiciales, y en particular a las listas diarias de expedientes de interés para la gestión del ente recaudatorio provincial. Además recibirá, digitalmente, información de procesos concursales una vez que fueron abiertos, y de quiebras declaradas.

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA (Secretaría de Ingresos Públicos) Y EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA (Aprobado por Decreto Nº 1.666 del 14 de Abril de 2008 y prorrogado por Decreto 4.297 del 2 de Octubre de 2.009).

- El presente Convenio tiene por objeto implementar un mecanismo tendiente a efectivizar el control de las facturas y comprobantes que participan del juego "TOMBOLETA 2008", a fin que las mismas reúnan los requisitos que exige la normativa vigente, como así también confeccionar, a partir de los comprobantes analizados, una base de datos de los contribuyentes, posibilitando a la Dirección General de Rentas realizar un seguimiento tributario a los comercios de toda la Provincia, significando ésto un instrumento eficaz contra la evasión tributaria y el comercio ilegal.

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA, EN.JA.S.A. Y LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALTA (Aprobado por Decreto Nº 637 del 14 de Febrero de 2.008).

- El acuerdo tiene por objeto instrumentar el juego denominado "TOMBOLETA 2.008".

- El objetivo de "TOMBOLETA 2.008" es crear conciencia tributaria en la población, destacando la importancia que la misma exija comprobantes por toda compra que se realice, logrando de ese modo reducir la evasión fiscal con un control directo de los consumidores en el momento de efectuar las compras en todos los comercios.

- La reducción de la evasión redunda en más recursos para salud, educación, vivienda, seguridad pública y otras áreas de interés para la comunidad, brindando además a los participantes la posibilidad de participar, en forma gratuita, de un sorteo en el cual podrá obtener los incentivos programados en este Convenio.

ACUERDO ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Y EL MINISTERIO DE HACIENDA DE LA PROVINCIA DE SALTA (del 29/04/97)

- Acuerdan realizar todas las medidas y acciones tendientes a mejorar la administración Tributaria y a facilitar las tareas de fiscalización y control para combatir la evasión fiscal, principalmente en las actividades alcanzadas por los Impuestos al Valor Agregado y a las Actividades Económicas.

- Intercambio de información entre ambas jurisdicciones.

- Intercambio de información referida a los ajustes de los impuestos generados como consecuencia de las actividades de fiscalización.

- Colaborar recíprocamente en la elaboración y ejecución de estrategias y programas de fiscalización, tecnología y acciones de capacitación, tanto para los niveles operativos y gerenciales.

CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS DE LA PROVINCIA DE SALTA (del 09/03/01)

- El presente Convenio tiene por objeto establecer entre las partes un marco formal de cooperación y colaboración, a través de su participación activa y mancomunada en la fiscalización y control para: preservar, proteger, defender, mejorar y restaurar el medio ambiente, la biodiversidad, el patrimonio genético, los recursos naturales, el patrimonio cultural y los monumentos naturales en el marco del desarrollo sustentable en la Provincia de Salta.

- Rentas se compromete a controlar y vigilar, específicamente en sus puestos de control, los instrumentos que avalan la explotación y/o extracción, el transporte y la comercialización de los recursos naturales provinciales.

PROTOCOLO ADICIONAL AL CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS DE LA PROVINCIA DE SALTA (del 10/07/01)

CONVENIO DE FISCALIZACIÓN CONJUNTA E INFORMACIÓN RECÍPROCA ENTRE LA PROVINCIA DE SALTA Y LA PROVINCIA DE JUJUY (del 25/03/02)

- Convenio con el objeto de erradicar las actividades comerciales o productivas ilegales y combatir la evasión fiscal, en beneficio directo del sector de la producción y el comercio de ambos Estados, mediante medidas y/o acciones que conlleven a un notable rendimiento de la administración Tributaria como así también facilitar las tareas de fiscalización y control.

ACUERDO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA (del 21/03/03)

(Aprobado por Decreto Nº 748/ de fecha 06 de Mayo de 2.003)

- Poner a disposición de la A.F.I.P., por parte de la Provincia, la infraestructura que conforma el Sistema Provincial de Cargas en Puestos de Control de Rutas,

- Llevar a cabo por parte de la A.F.I.P. y a solicitud de la Provincia, el diligenciamiento de medidas dispuestas en los juicios de ejecución fiscal y en los procesos concursales en los que la D.G.R. de la Provincia sea parte,

- Intercambiar información de naturaleza fiscal, realizar controles previos y concomitantes al trámite de inscripción de las personas jurídicas,

- Desarrollar un programa de educación tributaria dirigido al nivel polimodal y/o EGB, entre otros,

- Adoptar la C.U.I.T./C.U.I.L./C.D.I. como elemento compatible de registración y búsqueda de información de contribuyentes

CONVENIO ENTRE LA AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA (A.G.P.) Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS DE LA PROVINCIA DE SALTA (del 09/12/03)

- A los efectos de lograr una excelente interacción del sistema de control externo, establecido por la Ley Nº 7.103 y de la optimización de la recaudación tributaria, en el marco de una disciplina impositiva que resulta arquetipo de las conductas sociales que demanda el Estado en el escenario de la convivencia insita en su razón de tal.

ACUERDO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA (Aprobado por Decreto 1346 el 7 de Mayo de 2007).

El acuerdo tiene por objeto profundizar y fortalecer el programa de Educación Tributaria que viene desarrollando la Provincia a través de distintas acciones de educación formal y no formal donde el aspecto primordial es la transmisión de valores y actitudes tendientes a la responsabilidad fiscal y contrarios a las conductas informales y al cumplimiento de las obligaciones emergentes.

A fin de avanzar en la ejecución de dichas acciones la Provincia y la AFIP asumieron compromisos para el desarrollo de los siguientes cursos de acción:

  • Otorgamiento de premios institucionales por concursos (concurso "Mi factura por favor" o los que eventualmente lo reemplacen, bajo esta misma temática) en los años 2006, 2007 y 2008.
  • Dictado de cursos de capacitación para la formación de docentes, en materia de educación tributaria, en los años 2007 y 2008.
  • Realización de talleres de educación tributaria con niños en escuelas, espacios de juego y ferias o stands institucionales, en los años 2007 y 2008.

CONVENIO CELEBRADO ENTRE EL MINISTERIO DE HACIENDA Y OBRAS PÚBLICAS Y LA SECRETARÍA DE LA GOBERNACION DE SEGURIDAD (Aprobado por Decreto Nº 1822/2006 del 08 de Agosto de 2006).

El acuerdo tiene por objeto el desarrollo conjunto entre la Dirección General de Rentas y la Secretaría de Gobernación de Seguridad, de actividades de investigación en materia fiscal provincial con el objeto de prevenir y erradicar el comercio ilegal en la jurisdicción de la Provincia de Salta y combatir la evasión fiscal. A través de este acuerdo, se asigna a personal policial, quienes reciben capacitación especializada sobre la temática fiscal por parte de la Dirección General de Rentas, para que en mancomunadamente realicen tareas de inteligencia, prevención y represión de la evasión fiscal y el comercio ilegal.

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN RECÍPROCA COMPLEMENTARIO CELEBRADO ENTRE LA PROVINCIA DE SALTA Y LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS- APROBADO POR DECRETO PROVINCIAL Nº 2.645/2.013.

El presente Convenio incluye la adhesión a la MATRIZ DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PENAL TRIBUTARIA, además permitirá a ambos Organismo Fiscales lograr un intercambio más fluído en información, combatir la evasión fiscal, mejorar el régimen de recaudación de ambas partes y efectuar acciones conjuntas de fiscalización y control.